top of page

Lilith

lilith-desnuda--644x362.jpg
212.jpg

Lilith se nos muestra desde un principio como una mujer independiente y luchadora por la igualdad de ambos géneros. Podría decirse que, en cierto modo, Lilith fue la primera feminista de la historia.

Hay más de una historia sobre el mito de la creación de Lilith. Algunas sostienen que Lilith fue creada después de Adán, para que este tuviera compañía y entretenimiento en el Paraíso. Otras cuentan que Adán y Lilith fueron creados al mismo tiempo con la misma arcilla, con el fin de que convivieran juntos en el jardín del Edén. Todo fue bien, como se había previsto, hasta que un día, mientras mantenían relaciones sexuales, Adán pidió a Lilith que se tumbase en el suelo, bajo él. Ella, ofendida, cuestionó esto y se negó, argumentando que ambos eran iguales, pues estaban hechos de la misma tierra. 

Lilith_opt.webp
Mitología árabe.

Adán no pudo rebatir ese argumento, se limitó a señalar su mayor tamaño físico y su fuerza. Lilith, indignada, alzó el vuelo y se marchó del Paraíso hasta un paraje salvaje cercano al Mar Rojo. Se llegó a decir que en su nueva morada ella mantuvo relaciones con seres demoníacos, dando luz así a legiones de nuevos demonios. También se especuló con la idea de que los demonios femeninos que ella engendró se dedicaban a capturar a los niños mientras dormían, causando el terror de sus padres.

Pero de todas, la historia que a nosotros nos es más familiar es la que narra la vuelta de Lilith al jardín. Esto sucedió cuando Yahvé propició a Adán una mujer más “dócil” como esposa. Lilith volvió convertida en serpiente para engañar a Eva, la nueva mujer, y convencerla para probar el fruto del árbol prohibido. Este último detalle de la historia es el único que aparece en la biblia de tradición cristiana, en la cual se refleja la creación de la mujer como una idea tardía. Lilith como tal tan solo aparece una vez en la literatura bíblica, y en la mayoría de traducciones los autores le cambian el nombre para evitar referirse a ella. Su nombre proviene de la palabra hebrea utilizada para noche, laylah (له ÙŠ Ù„ ,(lo que facilita su asociación con el mundo de la oscuridad. Por todo esto y aunque su figura fuese después demonizada y corregida quizás con esa aparición tardía de Eva como lo opuesto a ella y lo “bueno”, muchas mujeres hoy en día, sobre todo dentro del judaísmo, tienen la figura de Lilith como un referente en la lucha feminista.

bottom of page