top of page
Escucha un poco de música de esta famosa artista japonesa!
Mitología japonesa.

Amaterasu

images (1).jpg

De todas las religiones que practican hoy en día miles de personas en el mundo, la única en la que su deidad mayor es una mujer es el Shinto japonés, basado en el culto a la diosa del sol Amaterasu (“Gran cielo que brilla”). Observamos así que Japón rompe lo establecido en cuanto a dotar al sol de género masculino y a la luna de género femenino. La importancia de Amaterasu en Japón es de tal magnitud que se dice que el emperador de Japón es un descendiente directo suyo. Además, su emblema, el sol naciente, está presente en la bandera del país.

depositphotos_422821632-stock-illustration-amaterasu-shinto-sun-mythology-goddess.jpg

Su historia se inicia presentándonos a su hermano, Susanowo, rey de los océanos y las tormentas, quien un día decide ir a visitar a Amaterasu. A pesar de que Susanowo le dijo que no iba con malas intenciones, ella sospechó y se armó con un arco de oro y flechas de plata. Al llegar la noche, Susanowo bebió tanto que comenzó a ponerse más y más violento, intentando demostrar que él era más poderoso que su hermana. El dios destrozó a su paso cosechas y templos dedicados a Amaterasu y ésta, en cólera, corrió a encerrarse en su cueva, dejando al mundo sin luz. El resto de dioses y diosas capturaron a Susanowo y lo expulsaron del cielo. Trataron de convencer a Amaterasu para que saliera de su escondite pero las súplicas no dieron resultado. Una joven y atractiva diosa, Ama no Uzume, diosa de la alegría, cubrió su cuerpo desnudo con hojas y empezó a bailar fuera de la cueva en la que se encontraba Amaterasu. A medida que bailaba, iba perdiendo las hojas que cubrían su cuerpo, lo que causó que todos los allí presentes rieran y gritaran. En su cueva, Amaterasu escuchaba el bullicio y su curiosidad comenzó a crecer. Asomó su cabeza por la entrada de la cueva y preguntó cuál era la causa de tanto alboroto. La diosa que allí estaba bailando contesto que ahora había una diosa mejor que Amaterasu, ella misma, y continuó bailando con la aprobación del público. De pronto, Amaterasu se dio cuenta de algo, un reflejo en un espejo octogonal que se encontraba frente a la cueva llamó su atención y salió del todo de la cueva.

5483365_amaterasu.jpg

Amaterasu nunca había sido testigo de su propia belleza a y quedó embelesada cuando por fin se vio a sí misma. Al salir de la cueva el mundo volvió a llenarse de luz y los dioses celebraron el éxito de su plan. A pesar de que Amaterasu es presentada como una mujer guerrera y de importancia, debemos tener claro que en Japón el trato hacia las mujeres fue a peor después de esto. Las mujeres eran despreciadas en una sociedad cada vez más patriarcal e incluso se las relacionaba con figuras diabólicas.

bottom of page