top of page
Saraswati (1).jpg

Sarasvati

Es curioso cómo la filosofía y la cultura del hinduísmo rompe con ese poder masculino característico de mitologías más características de Centroeuropa, concretamente a través el concepto del Shakti. Esta palabra, que podemos traducir literalmente como energía, se refiere a las mujeres como una fuente de poder en sí mismas y hace referencia a todas aquellas mujeres y esposas que los dioses necesitaban a su lado para poder llevar a cabo sus tareas.

saraswati.jpg

Respecto a la diosa que aquí nos ocupa, Sarasvati, ella es, ni más ni menos, la consorte del dios creador, Brahma, quien a su vez podríamos decir que es su padre, puesto que como al resto de cosas él fue quien la creó para que su propia vida tuviera una razón de ser. De hecho, se dice que Brahma posee cuatro cabezas para poder así admirar en todo su esplendor la belleza de su esposa.

Centrándonos ya en la figura de esta diosa, podría decirse que Sarasvati es la diosa de todas las artes, pero si especificamos un poco más, ella es la diosa de la cultura, la música, la educación y el saber. Es común representar a esta deidad con cuatro brazos, que equivalen a la mente, el intelecto, el estado de vigilia y el ego. Es, por lo tanto, el prototipo de una mujer artista.

Sarasvati.jpg
Mitología india.

​Sarasvati está en eterno conflicto con Lakshmi, diosa de los bienes materiales y se dice que si alguien tiene a su favor a una, no tendrá a la otra, por lo que nadie podrá ser jamás bendecido con la riqueza de Lakshmi y la inteligencia de Sarasvati al mismo tiempo.

bottom of page